Piedra, papel o tijera - Actividades para T.P.

Resultado de imagen para piedra papel o tijera libroTrabajo Práctico Evaluable de Lengua y Literatura para quinto año

Tema: novela “Piedra, papel  tijera” de Inés Garland

Año: 2019
Modalidad: trabajo grupal (hasta tres integrantes) - De realización áulica y domiciliaria.
Fechas de realización en clase: miércoles 8 de mayo y jueves 9 de mayo.
FORMAS Y FECHAS DE ENTREGA:
Actividad lectura y música: se realiza el miércoles 15/5 (con continuidad el día jueves si fuese necesario)
El T.P. completo se recibirá hasta el día jueves 16/6 entregado en mano al profesor o enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: lucasirigo@hotmail.com.


Actividades:

1. Biografía. Apuntá datos breves sobre la escritora de la novela. De ser posible, incluí una fotografía de la autora.
2. Lectura y música. Seleccioná un fragmento de la novela que te gustaría compartir leyéndolo en voz alta. Además elegí una canción para musicalizar la parte leída. Pensá y escribí una explicación para esas elecciones. En clase se desarrollarán la lectura, escucha y fundamentación.
3. El azar decide. Buscá y copiá un fragmento del libro que, de acuerdo a tu interpretación, permita explicar el título de la novela.
4. Educación sexual integral(E.S.I)
a. En la segunda parte se observa cómo las ideas que tiene la protagonista respecto al momento de su iniciación sexual se contradicen con lo que le intentan enseñar en la escuela. ¿Por qué te parece que pasa esto? 
b. Observar el siguiente video y explicá por qué se puede relacionar con los hechos de la novela. Video:  Sexualidad y escuela.
5. Naturalmente real. ¿Por qué podría esta novela estar incluida dentro del Realismo o del Naturalismo? ¿Tiene algún aspecto que NO permitiría llamarla “realista? Fundamentar la respuesta con algún fragmento breve extraído del libro.
6. Literatura en red. Elegí UNA de las siguientes opciones y realizá la actividad propuesta:
a. Instagrameo literario. Seleccioná un fragmento o frase breve de la novela. Publicala en esta red acompañada de una imagen y etiquetá a tres compañeras/os, amigas/os o familiares a quienes relaciones con esa frase.
b. Facebookeo literario. Seleccioná un fragmento o frase breve de la novela. Publicala en tu muro acompañada de una imagen y etiquetá a tres compañeras/os, amigas/os o familiares a quienes relaciones con esa frase.
7. Tendencias. Seleccioná UNA de las siguientes actividades y desarrollá la propuesta.
a. Memes literarios. Seleccioná un fragmento, escena o momento de la novela. elaborá un meme a partir de esa acción elegida. Publicalo o compartilo en alguna red social etiquetando a tres compañeras/os, amigas/os o familiares a quienes relaciones con esa frase. "Meme creator", por ejemplo, es una app que puede descargarse y utilizarse para este fin.
b. Booktubers. ¿Qué son? Son adolescentes y jóvenes que graban videos con reseñas o comentarios de los libros que leyeron y las publican en youtube para recomendar o comentar lecturas. Tienen la capacidad de contar, su experiencia con su último libro leído, de manera graciosa, dinámica, atractiva, original. Transformate en booktuber y filmá el video donde incluyas: datos del libro, una breve reseña y tu comentario u opinión. En este caso debe estar a dirigida a futuros estudiantes de quinto año que tengan que decidir si leer este libro o no. 
Aquí les dejo enlace que pueden ser útiles: ¿Qué es un booktouber?   - Una booktouber en acción

Comentarios