T.P.: novela "La soledad del mal"

Trabajo Práctico Evaluable de Lengua y Literatura para quinto año
Tema: novela “La soledad del mal” de Horacio Convertini

Modalidad: trabajo grupal (hasta tres integrantes) - De realización áulica y domiciliaria.
Fecha de inicio: jueves 26 de abril.
LAS FORMAS Y FECHAS DE ENTREGA SE EXPLICARÁN Y ACORDARÁN EN CLASE.

Resultado de imagen para la soledad del mal horacio convertiniActividades:
1. Biografía del autor. Apuntá datos breves sobre el escritor de la novela.
2. Título. Explicá cuál es tu interpretación sobre el significado del título de la novela. Luego buscá y copiá un fragmento del libro que se relacione con tu explicación.
3. Educación sexual integral.
a. En la novela, una de las protagonistas presenta reflexiones e incertidumbres sobre sus preferencias y elecciones sexuales. Explicá cuándo y a quién le ocurre esto.
b. Pensá en todos los asesinatos y determiná, según tu interpretación, cuáles están vinculados o relacionados a algún aspecto de la sexualidad.
c. Observar los siguientes videos y explicá por qué se pueden relacionar con los hechos de la novela.
4. Realismo y Naturalismo. Buscá y copia de la novela un fragmento que ejemplifique las características de alguna de las dos corrientes literarias que estamos estudiando en este momento.
5. Lectura y música. Seleccioná un fragmento de la novela que te gustaría compartir leyéndolo en voz alta. Además elegí una canción para musicalizar la parte leída. Pensá y escribí una explicación para esas elecciones. En clase se desarrollará la lectura, escucha y fundamentación.
6. Literatura digital. Elegí una de las siguientes opciones y realizá la actividad propuesta.
a. Watsapeo literario. Seleccioná un fragmento breve de la novela. Grabalo en un audio y enviáselo a 5 contactos que se comprometan a continuar su circulación.
b. Facebookeo literario. Seleccioná un fragmento o frase breve de la novela. Publicala en tu muro acompañada de una imagen y etiquetá a tres compañeras/os, amigas/os o familiares a quienes relaciones con esa frase.
c. Instagrameo literario. Seleccioná un fragmento o frase breve de la novela. Publicala en esta red acompañada de una imagen y etiquetá a tres compañeras/os, amigas/os o familiares a quienes relaciones con esa frase.
d. Memes literarios. Seleccioná un fragmento, escena o momento de la novela. elaborá un meme a partir de esa acción elegida. Publicalo o compartilo en alguna red social etiquetando a tres compañeras/os, amigas/os o familiares a quienes relaciones con esa frase.
7. Producción audiovisual. Elegir una de las siguientes opciones para realizar y presentar como parte de este trabajo práctico:
a. Booktubers. Son adolescentes y jóvenes que graban videos con reseñas o comentarios de los libros que leyeron y las publican en youtube para recomendar o comentar lecturas. Los booktubers más populares tienen la capacidad de contar, su experiencia con su último libro leído, de manera graciosa, dinámica, atractiva, original. Transformate en booktuber y filmá el video donde incluyas: datos del libro, una breve reseña y tu comentario u opinión. En este caso debe estar a dirigida a futuros estudiantes de quinto año que tengan que decidir si leer este libro o no.
b. Booktrailers. Son pequeños videos donde se intenta mostrar el contenido de la novela leída a modo de anticipo para aquellos que no la leyeron. Es un producto con objetivo comercial y publicitario: “vender la novela”. Transformate en un realizador de booktrailers y realizá el video donde incluyas: datos del libro y una reseña breve que “enganche” al posible lector o lectora de esta escuela que debe decidirse acerca de leer o no el libro.

Comentarios