Trabajo Práctico
Evaluable de Lengua y Literatura para quinto año
Tema: novela “Piedra, papel o tijera” de Inés
Garland
Actividades:
2. Título.
Explicá cuál es tu interpretación sobre el significado del título de la novela.
Luego buscá y copiá un fragmento del libro que se relacione con tu explicación.
3. Educación sexual
integral.
a. En la primera parte de la novela la protagonista vive
una situación vinculada a lo que puede denominarse “el primer amor” adolescente.
Según tu interpretación personal: ¿Por qué te parece que no prospera esa
relación?
b. En la segunda parte se observa cómo las ideas que tiene
la protagonista respecto al momento de su iniciación sexual se contradicen con
lo que le intentan enseñar en la escuela. ¿Por qué te parece que pasa esto?
c. Observar los siguientes videos y explicar por qué se
pueden relacionar con los hechos de la novela.
Videos: 1) Primera vez. 2) Sexualidad y escuela. 3) Queremos saber:relaciones sexuales.
4. Lectura y música. Seleccioná un fragmento de la novela
que te gustaría compartir leyéndolo en voz alta. Además elegí una canción para
musicalizar la parte leída. Pensá y escribí una explicación para esas
elecciones. En clase se desarrollará la lectura, escucha y fundamentación.
5. Literatura
digital. Elegí una de las siguientes opciones y realizá la actividad
propuesta.
a. Watsapeo
literario. Seleccioná un fragmento breve de la novela. Grabalo en un audio
y enviáselo a 5 contactos que se comprometan a continuar su circulación.
b. Facebookeo
literario. Seleccioná un fragmento o frase breve de la novela. Publicala en
tu muro acompañada de una imagen y etiquetá a tres compañeras/os, amigas/os o
familiares a quienes relaciones con esa frase.
c. Instagrameo
literario. Seleccioná un fragmento o frase breve de la novela.
Publicala en esta red acompañada de una imagen y etiquetá a tres compañeras/os, amigas/os o familiares a quienes relaciones con esa frase.
6. Producción
audiovisual. Elegir una de las siguientes opciones para realizar y
presentar como parte de este trabajo práctico:
a. Booktubers. Son adolescentes y jóvenes que
graban videos con reseñas o comentarios de los libros que leyeron y las
publican en youtube para recomendar o comentar lecturas. Los booktubers más
populares tienen la capacidad de contar, su experiencia con su último libro
leído, de manera graciosa, dinámica, atractiva, original. Transformate en
booktuber y filmá el video donde incluyas: datos del libro, una breve reseña y
tu comentario u opinión. En este caso debe estar a dirigida a futuros
estudiantes de quinto año que tengan que decidir si leer este libro o no.
b. Booktrailers. Son pequeños videos donde se intenta mostrar el
contenido de la novela leída a modo de anticipo para aquellos que no la
leyeron. Es un producto con objetivo comercial y publicitario: “vender la
novela”. Transformate en un realizador de booktrailers y realizá el video donde
incluyas: datos del libro y una reseña breve que “enganche” al posible lector o
lectora de esta escuela que debe decidirse acerca de leer o no el libro.
Comentarios
Publicar un comentario