EL REALISMO
Se conoce como Realismo a un movimiento estético surgido en Europa –
inicialmente en Francia – durante la segunda mitad del siglo XIX, cuyos mayores
representantes fueron Honore Balzac y Gustave Flaubert. Los preceptos de esta
corriente se contraponen a la búsqueda de originalidad, la libertad creadora y
el ansia de evasión del Romanticismo. El Realismo rechaza la subjetividad del
autor y privilegia la observación y el análisis rigurosos de la realidad. El desarrollo
de estas ideas en el campo del arte se vincula a la exaltación de las
disciplinas científicas, en particular, la filosofía positivista que plantea
que el objeto del conocimiento humano debían ser los hechos percibidos y
comprobados a través de los sentidos y la experiencia.
Características de la novela realista:
* Sus temas principales se relacionan con los problemas de la existencia
humana atravesada por los conflictos entre el individuo y la sociedad en que
vive.
*Giran en torno de un personaje que se describe minuciosamente y que
proyecta los rasgos de su sector social de origen.
* Muestran el desequilibrio social y ponen de manifiesto los males y
miserias de la sociedad.
* El autor se sitúa en el rol crítico y su escritura es una forma de denuncia
del estado de cosas que percibe suponiendo esto un afán por mejorar los males
sociales.
* Se utiliza como mecanismo esencial para lograr el efecto de realidad las
descripciones minuciosas de ambientes y personajes. En estos últimos no sólo se
hace hincapié en los rasgos físicos sino también en su lenguaje que refleja la
condición social.
Tzvetan Todorov: lo
extraño, lo maravilloso, lo fantástico.
Todorov, en su libro Introducción a la literatura
fantástica, distingue entre: lo
fantástico, lo extraño y lo maravilloso.
En los tres casos
se presentan elementos sobrenaturales pero:
* En los relatos extraños los
hechos encuentran una explicación racional hacia final que niega la condición
sobrenatural de lo sucedido y se revela como un error de percepción de los
personajes o del narrador.
* En los textos maravillosos,
por el contrario, nunca se intenta explicar los hechos que se partan de la
realidad porque todo responde a una lógica diferente, ejemplo los cuentos de
hadas.
* Lo fantástico se ubicaría en un espacio intermedio, ya que nunca se muestra desde el comienzo del texto ya que el mundo donde suceden los hechos es el mismo que aquél en que se mueve el lector. Pero, en un momento determinado, se produce un hecho inexplicable según las leyes del mundo familiar. Esa irrupción de lo fantástico produce una sensación de incertidumbre que surge de lo inexplicable de los hechos que acaban de suceder, por lo tanto, no se sabe si considerarlo una ilusión de los sentidos o aceptar que el hecho en verdad ocurrió cambiando las leyes que rigen la realidad. Para Todorov, es esta sensación de incertidumbre o vacilación lo que define al género fantástico
Fuente: Literatura V, Ed. Mandioca.
Cuadro de Diego Rivera para actividad:
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